.:Música:.

11 mayo 2012

ESCARABAJO DEL RELOJ DE LA MUERTE

El Escarabajo del Reloj de la Muerte es un insecto científicamente denominado como Xestobium rufovillosum, de la especie coleóptero, grupo anóbido. Como en su juventud se alimenta de madera, se le llama xilófago mientras dura su estado larvario. Integra, como plaga, el equipo de las carcomas o plagas, ya que incluye en su dieta edificaciones humanas.

Este insecto internacional ha sido apodado con distintos aunque parecidos epítetos en los distintos países donde ha tenido su residencia. En Alemania, se lo llama Gescheckter Nagekäfer, sin embargo, en inglés se lo menciona como Death watch beetle, designación similar a la del castellano, aunque la que más se asemeja a la española es la del catalán: escarabat del rellotge de la mort.

El misterio que encierra su poético apellido se debe al perfil romántico del Escarabajo del Reloj de la Muerte. En la búsqueda de compañía amorosa, machos y hembras se llaman mutuamente mediante golpecitos en la madera, cuyo sonido, es semejante al de las agujas del reloj. Los frutos de la unión serán aquellas larvas que perforarán, con un apetito voraz, troncos, muebles, vigas y paredes.

Si bien no es el único coleóptero que se nutre de aquél noble material, sí es uno de los más grandes, alcanzando en la madurez hasta 10 mm de extensión. Se lo distingue además por la tonalidad de su coraza, color caoba con salpicados ocres y dorados. El cuerpo se compone de la cabeza, de donde le asoman 2 patas y 2 antenas; y el tronco, el cual presenta 4 extremidades más.

La mamá escarabajo es muy metódica para depositar sus entre 50 y 70 huevos, ya que no los coloca todos juntos, sino que reparte a los hermanos en grupos de 5 o 6. Cuando la larva sale al mundo es blanca y está hambrienta, de modo que abandona su cuna y comienza a alimentarse con premura.

Después de alrededor de 3 pacientes años, este insecto continúa en su fase infantil o larval. En este tiempo, la ingesta de madera tornó a la larva amarillenta y la llevó a alcanzar un tamaño de hasta 12 mm. Para algunas generaciones de Escarabajos del Reloj de la Muerte, el período de maduración ha sido del doble de tiempo. Esto ocurre cuando la madera es poco nutritiva, es decir, está en mal estado.

Cuando puede elegir, elige el roble. Sin embargo, también son sus platillos favoritos el olmo, los pinos, las encinas, el sauce y los nogales. Se sabrá que en un mueble, viga o pared habita una familia de estos insectos por los redondos agujeros de la madera, cuyo diámetro oscila entre los 3 a 4 mm.

No hay comentarios:

Publicar un comentario